EFECTOS ADVERSOS MÁS COMUNES

Gripe Low Carb
Calambres
Estreñimiento
Mal Aliento
Palpitaciones
Agotamiento

EFECTOS ADVERSOS MENOS COMUNES

Amamantamiento
Erupciones Cutáneas
Pérdida de Cabello
Colesterol Elevado
Cálculos Biliares
Intolerancia al alcohol

 

GRIPE LOW CARB

La gripe Low Carb es es el efecto adverso más común en quienes inician una dieta Low Carb. Tiende a presentarse desde entre el día 2 y el 4 e imita sintomatológicamente a una gripe común.

Los dolores de cabeza, la sensación de letargo, desmotivación y somnolencia son característicos de esta etapa. Así también lo pueden ser las nauseas. Incluso es posible sentir confusión y pérdidad de capacidad intelectual. Y finalmente, se presenta una irritabilidad muy notoria.

Las buenas noticias son que estos síntomas suelen pasar luego de unos días. Y las aún mejores noticias son que estos síntomas pueden ser evitados totalmente. La principal causa de este proceso es la deshidratación y/o la deficiencia de sodio producto del temporal aumento en la producción de orina.

LA SOLUCIÓN: AGUA Y SAL

Estos síntomas pueden ser minimizados, y a veces completamente sanados, ingiriendo suficiente agua y sodio.

Puedes hacerlo añadiendo media cucharadita de té a un vaso de agua grande y beberlo. Esto puede reducir o eliminar el efecto de la deshidratación entre 15 a 30 minutos. Si es así, puedes repetirlo dos veces durante el día la primera semana para ayudarte a reducir el malestar.

Si necesitas una opción algo más sabrosa, puedes hacer un caldo casero y beberlo. Por ejemplo de pollo o vacuno con sal.

 

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CALAMBRES

Los calambres son otro síntoma muy común y es producido en gran parte por la pérdida de Magnesio a través de la orina. Para esto se aconseja integrar a la dieta suplementos de Magnesio. Puedes consumir hasta tres al día por los primeros 20 días para luego bajar la dosis a 1 al día de preferencia en la noche para ayudarte a dormir mejor.

Asegúrate de ingerir altas cantidades de verduras de color verde oscuro en las que se concentra este mineral. Para evitar o tratar estos calambres además se aconseja beber suficiente agua durante el día.

Si los calambres continúan y se transforman en una molestia para ti, deberás evaluar el aumentar la ingesta de carbohidratos.

 

ESTREÑIMIENTO

La constipación es otro posible efecto adverso de una dieta baja en carbohidratos. Especialmente la primera vez que se llava a cabo una dieta de este tipo. Tu sistema digestivo necesita tiempo para adaptarse y puede tomarle un tiempo. Incluso hasta 60 días.

Dentro de las medidas posibles para combatir la constipación también se encuentra el beber suficiente agua y consumir sodio ya que una de las principales causas de esto es nuevamente la deshidratación. Esto hace al cuerpo absorber más agua desde el colon secando y endureciendo sus contenidos provocando constipación.

Por otro lado, debes asegurarte de estar consumiendo altas dosis de fibras ya que mantienen el tránsito intestinal reduciendo la posibilidad de estreñimiento.

De ser necesario puedes tomar leche de magnesia o en casos más extremos, utilizat un Fleet Fosfosoda.

 

 

MAL ALIENTO

En una dieta Low Carb estricta algunas personas pueden experimentar un calracterístico olor de boca. Este ha sido descrito como un aroma un tanto frutal que recuerda a removedor de esmalte de uñas.

De hecho, este olor característico es producido por los cuerpos cetónicos y se trata de Acetona. Es una señal de que te encuentras en cetosis. Tu cuerpo está consumiendo grasas para convertirlas en energía. Te has convertido en una máquina de quemar grasas.

Este olor también puede percibirse desde la transpiración como un olor corporal.

No todos quienes siguen una dieta Low Carb experimentarán este aliento a acetona y para la mayoría de la gente que lo haga, será un problema pasajero y podría durar hasta dos semanas. Pasado este período el cuerpo se ha adaptado y deja de permear las cetonas a través del aliento y el sudor.

Para algunos menos afortunados, el problema podría persistir por más tiempo y transformarse en una incomodidad. Para esto te mencionaremos algunas posibles soluciones.

Bebe suficiente agua. Si tu boca se siente secay, lo que muy a menudo ocurre al inicio de una dieta Low Carba y cuando se logra la cetosis, significa que tendrá menos saliva para combatir las bacterias y los cuerpos extraños. Esto puede resultar en mal aliento por lo que debes asegurarte de beber suficiente agua.

Mantén una buena higiene bucal. Laverte los dientes tres veces al día no evitará el olor al acetona ya que este proviene de los pulmones, pero al menos ayudará a que no se sumen los olores de las comidas y otros provocados por bacterias.

Usa un spray o chicle mentolados. Esto puede enmascarar el olor provocado por las cetonas.

Reduce el nivel de cetosis. Si el problema persiste y necesitas una solución definitiva, puedes aumentar tus niveles de ingestas de carbohidratos ayudando a bajar el nivel de la cetosis por lo que los cuerpos cetónicos no podrán producir tanta acetona. Salir del estado de cetosis hará que quemes menos grasas y una posible solución a esto es integrar ayunos cortos durante la semana.

 

PALPITACIONES

Es común sentir el rítmo cardíaco ligeramente más acelerado de que de costumbre durante las dos primeras semanas de una dieta Low Carb. Así también sentir el latido con más fuerza. Esto es normal y generalmente no es nada que deba generar preocupación.

Una vez más la causa habitual es la deshidratación y falta de sodio. Una reducción en el fluído circulante en la sangre hará que el corazón se esfuerce más para bombear la sangre con la finalidad de mantener la tensión arterial. La solución a este problema nuevamente es asegurarse de beber suficiente agua y proveerse de sodio.

Si el problema persiste y se torna preocupante o molesto, la sugerencia es elevar la ingesta de carbohidratos.

 

AGOTAMIENTO

Durante las primeras semanas de una dieta Low Carb tu rendimiento físico puede verse severamente comprometido. En general esto se debe a dos factores principales: falta de agua y sodio, y adaptación metabólica al cambio de combustible que ahora es grasa.

La primera causa es fácilmente solucionable bebiendo más líquidos y asegurando una ingesta de sodio adecuada.

La segunda, es menos manejable y solo se debe esperar a que el cuerpo se acostumbre a su nueva forma de alimentarse.

Las buenas noticias son que una vez adaptado, las grasas proporcionaran una energía duradera y de calidad a tus actividades diarias y deportivas.

 

LOW CARB Y AMAMANTAMIENTO

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Aunque existen casos documentados de mujeres que han presentado Cetoacidosis durante el amamantamiento en una dieta Low Carb, estos son bastante raros. Por otro lado, de acuerdo al seguimiento, estas mujeres habrían remitido tan rápido como al día siguiente de presentar las molestias al tratarse con médicos. A pesar de esto es recomendable tomar ciertas precauciones sobre todo si se padece diabetes, ante ciertos síntomas característicos de la cetoacidosis.

Otro posible efecto conocido, es la baja en prodicción de leche lo que puede deberse a deshidratación. Algunos consejos sobre esta materia son;

  • Espere hasta que el lactante cumpla al menos 2 meses de edad antes de comenzar una dieta Low Carb. Lo más aconsejable es sperar hasta después del 6 mes de vida.
  • Beber suficiente agua para evitar la deshidratación.
  • Evitar una repentina disminución de la ingesta calórica. Comenzar de forma gradual.
  • Controlar de cerca el consumo de calorías. La mayoría de las madres deben evitar caer por debajo de 1800 calorías por día.
  • La mayoría de las fuentes recomiendan que las madres lactantes eviten programas estrictos y que consuman al menso 50 grs de carbohidratos al día, ya que se pierde una cantidad importante de azúcar a través de la leche.
  • Estar atenta a una posible disminución en la producción de leche. Indicaciones de esto pueden desprenderse del peso del lactante y la cantidad de orina.

 

ERUPCIONES CUTÁNEAS

Este es otro efecto muy poco común de las dietas Low Carb pero para algunas personas puede ser una verdadera molestia. Esta erupción y picazón que en Inglés se denomina Keto Rash, generalmente se presenta de forma simétrica en ambos lados del cuerpo. Casi siempre sobre el pecho, la espalda, axilas y a veces en el cuello. En el siguiente recuadro se grafica de forma visual los lugares de desarrollo de esta erupción.

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Si bien las causas no están del todo identificadas, las descripciones que se tienen de los casos ocurridos arrojan ciertos datos a falta de estudios científicos de caso.

– La picazón generalmente comienza poco después de entrar en cetosis y cesará después de uno o dos días si se reintegran los carbohidratos y se sale del proceso de cetosis.

– Puede empeorar en clima caluroso o después de ejercitar.

– La distribución corporal de las erupciones y picazón, concuerda con las áreas en las que se acumula sudor, el que contiene cetonas.

– El acetona puede ser una sustancia irritante en altas concentraciones.

 

SUGERENCIAS

– Usa ropa olgada que deje respirar tu cuerpo.

– Dúchate más a menudo para arrastar las cetonas acumuladas en la transpiración.

– Cambia tu plan de entrenamiento a unas horas en las que no transpires tanto y en las que puedas tener tiempo de tomar una ducha después de éste.

– Sal de la cetosis por un tiempo hasta pasar el malestar. Algunas personas parecen no tener este malestar de nuevo al reentra en cetosis.

– Cremas antimicótocas o antihistamínicos NO parecen funcionar en el tratamiento de las erupciones producidas por alimentos.

 

PÉRDIDA TEMPORAL DEL CABELLO

Como en cualquier dieta estricta, bajo una dieta Low Carb el cuerpo es sometido a un estres. En este caso, al estres de sufir una baja sustancial en la cantidad de nutrientes y calorías. Esto puede en algunos casos generar la pérdida de cabello. La cantidad de este, dependerá de la fase de crecimiento en que se encuentre.

Si bien cada día perdemos entre 80 y 100 cabellos, esto puede aumentar debido a la alimentación y la fase de crecimiento en que los cabellos se encuentren. Existen tres fases en el ciclo de crecimiento de nuestro cabello: anágena, catágena y telógena. Es en esta última con una duración de 4 meses en que el cabello caerá.

Si estas dos condiciones se dan de manera paralela, se perderá más cabello de lo habitual pudiendo ser muy notorio.

Las buenas noticias son que esto es generalmente un proceso corto y el cabello perdido será repuesto por nuevo cabello en algunos meses.

 

COLESTEROL ELEVADO

Muchas personas conocen los indicadores de colesterol como HDL o «colesterol bueno» y LDL como «colesterol malo» asociando estos niveles con menor o mayor grado de riesgos cardíacos. Pero realmente las lecturas de colesterol son algo más cpmplejas que solo estos dos parámetros ya que los LDL continen subtipos basados en partículas, que son más importantes de tomar en cuenta.

Aquellos con partículas pequeñas en LDL son más proclives a presentar patologías cardíacos mientras que aquellos con partículas de tamaño más grande, tienden a presentar menor riesgo (abstract 1, abtract 2)

Por otro lado, la ciencia está comprobando hoy, que el marcador más relevante en la lectura del colesterol es el LDL-p que tiene relación con la cantidad de partículas que flotan en sangre (abstract 3). Esto es diferente de lo que suele medirse realmente en pruebas de sangre comunes, que corresponde a la cantidad de Colesterol que las partículas contienen.

Si este es un tema de preocuapción para ti, asegúrate de atenderte con un médico que pueda orientearte con respecto a esto. Si tus niveles de colesterol están altos pero el número de partículas es normal, podrías no tener nada de qué preocuparte (abstract 4).

En una dieta baja en carbohidratos el HDL tiende a elevarse y los triglicéridos a bajar, mientras que el colesterol total y el LDL tiende a permanecer estable. El tamaño de las partículas LDL tiende a aumentar mientras que el número de partículas tiende a disminuír (abstract 5, abstract 6).

Si bien esto es la norma general, existen casos mayoritariamente asilados, que tendrán un alza en todos los niveles siendo la excepsción a la regla. Pero antes de darte por vencido, intenta averiguar si tu LDL muestra cantidad o tamaño de las partículas.

 

CÁLCULOS BILIARES

Los cálculos biliares son un padecimiento increíblemente común. Una dieta baja en carbohidratos puede ser una buena solución para este problema pero muchos mitos lo circundan.

Si bien es cierto que comer grandes cantidades de grasa pueden tener un efecto doloroso para quienes padecen de cálculos a la vesícula, e incluso podrían hacer que un cálculo se mueva obstruyéndo un ducto biliar, no comer suficientes grasas podría ser aún peor. Los cálculos podrían crecer.

El consumo de grasas produce que la vesícula se contraiga produciendo bilis. Ésta, tiene un efecto refrescante y limpiador sobre el sistema biliar. De no comer suficientes grasas, la vesícula no tendrá necesidad de contraerse produciendo bilis lo que ppermitirá a la antigua bilis, estancarse en el sistema y transformarse en una sustancia lodosa de la que podría generarse un nuevo cálculo. O aún peor, permitir que los antiguos aumenten de tamaño.

Minimizar la ingesta de carbohidratos tendrá un efecto positivo sobre los cálculos por variadas razones. Entre ellas se encuentra que cualquier exceso de carbohidrato no procesado como energía se almacenará en tu hígado convertido en grasa para terminar en la bilis de la vesícula. Esto es aún más evidente en personas con resistencia a la insulina, diabetes tipo II o síndrome de ovarios poliquísticos.

Por otro lado, los carbohidratos ricos en glúten pueden reducir la habilidad de contracción de la vesícula en algunas personas. Esto significa que ésta no tendrá capacidad de autolimpiado, pudiendo formar lodo o generar nuevos cálculos biliares.

Por esto es que la mejor dieta para el tratamiento de cálculos biliares es una baja en carbohidratos, alta en grasas saludables no saturadas y con la cantidad adecuada de proteínas en cada comida.

 

INTOLERANCIA AL ALCOHOL

Al llevar a cabo una dieta Low Carb o baja en carbohidratos, la mayoría de las personas se inoxicacrán con menor cantidad de alcohol de la que esatban acostumbradas a beber. Podrías necesitar hasta un 50% menos para disfrutar igual que antes. Las dietas Low Carb pueden ayudarte a ahorrar en los bares.

Las razones para esta experiencia común no son del todo conocidas aún pero existen teorías. Una es que el hígado se encuentra ocupado produciendo cetonas o glucosa y posee menor capacidad para quemar el alcohol, relentizando el proceso.

Otra razón podría ser que la fructosa y el acohol se descomponen de formas similares en el hígado. Al dejar de consumir altas dosis de fructosa, el hígado quedaría expuesto a una «desadaptación» y por lo tanto a una menor capacidad de respuesta para procesar el alcohol, tal como sucede al volver a beber luego de haber dejado de hacerlo por un tiempo. El hígado se encuentra «fuera de forma» para resistir el alcohol.

Por esto recomendamos extremos cuidado al beber al inicio de una dieta Low Carb para evitar desde una verguenza hasta un accidente.

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