Estancamiento

estancamiento

Razones más comunes para el estancamiento

En muchas oportunidades en mi ejercicio como psicólogo me ha tocado presenciar el autoengaño.

La madre de Jaimito de 10 años y con Hiperactividad, relata que ha seguido las sugerencias que se le dieron la semana anterior y ha no le ha permitido la ingesta de bebidas gaseosas y dulces, y ha regulado la televisión apagándola al menos dos horas antes de acostarse. Una vez entra Jaimito a la consulta y se le pregunta que ha hecho en la semana, este relata que el día anterior la mamá ha salido con sus amigas y él vio televisión hasta tarde con su primo comiendo palomitas y tomando bebidas cola. Al consultarle a la madre ella se defiende diciendo que fue «solo un ratito».

Bueno, ese ratito es suficiente para hacer que el tratamiento se vaya por la borda por varias razones físicas y psicológicas que no vale la pena comentar aquí.

El relato anterior ejemplifica la primera y una de las más obvias razones por las que sucede el estancamiento. Por su puesto existen otros factores que veremos a continuación y en tu caso podría deberse a que las cantidades de ingesta no están siendo bien regulados teniendo un exceso de carbohidratos, falta de proteínas o bien no estas durmiendo las horas correspondientes, entre otros.

1- Autoengaño

El autoengaño el «hacer trampa» puede ser un gran revés en nuestra lucha por bajar centímetros de cintura o números de la balanza. Tu hijo está comiendo un pedazo de pastel y tu robas una cantidad ínfima de este después de almuerzo. Más tarde sales con tu marido y pruebas solo un trago de su mojito. El día lunes tenías una reunión importante y tomaste una mentita para oler bien. Si este puede ser tu caso y estas utilizando una app para medir carbohidratos/proteínas/grasas ingeridas durante el día, estas pequeñas dosis de carbo no aparecerán en la aplicación. ¡Pero sí que aparecerán en tu cuerpo! Y esto nos lleva a la siguiente razón.

2-La ingesta de carbohidratos se encuentra elevada

Si usas una app para controlar tus niveles de ingesta. No olvides anotar absolutamente todo lo que ingeres. Sé cuidadosa al elegir los gramajes o cantidades para que estos sean los correctos. Es carbohidratos es mejor quedarse corto que pasarse, después de todo estás en un régimen LOW CARB.

Utiliza en lo posible el aceite de coco. Este contiene triglicéridos de cadena media (TCM) que son fácilmente digeribles y menos probables de terminar almacenados como grasa corporal. Los TCM son convertidos en cetonas por el hígado lo que te ayuda a entrar o mantenerte en estado de cetosis.

3-Cantidad de proteínas inadecuadas

Las proteínas son el mejor macronutriente y deberían ser de carnes de buena calidad. Si no comes la cantidad necesaria de proteínas podrías sentirte más hambrienta lo que a su vez podría hacerte comer más de la cuenta. La falta de proteína también podría hacerte perder masa muscular.

Por otro lado, el exceso de proteína se convertirá en glucógeno lo que impedirá que tu cuerpo se mantenga en cetosis. Cuando hablamos de exceso de proteínas eso sí, nos referimos a más de 30 o 40 grs de proteínas de lo que debieras ingerir. Niveles menores de exceso de proteína no tendrán efectos no desados.

4-Calorías mal controladas

A pesar de no estar comiendo carbohidratos, y que el método Grez dice que no se deben contar calorías, puede que estés comiendo cantidades demasiado altas o demasiado bajas. Y si, importan.

Si no consumes un mínimo de calorías tu cuerpo entrará en descanso y no quemará más grasa ya que siente que debe reservar energía. Por otro lado calorías muy elevadas harán que no puedas utilizar toda la energía acumulada. Esto podría deberse a un exceso de grasas y/o falta de actividad física para utilizar esas calorías. Las grasas debieran por regla general, mantenerse entre el 60% y el 75% de tu ingesta diaria. Puedes y debes buscar el porcentaje que te ayude específicamente. No todos los cuerpos y metabolismos son iguales y por esto es altamente recomendable diseñar minutas personalizadas de acuerdo a tus necesidades y avances.

La grasa contiene el doble de calorías que los hidratos de carbono, por lo que es importante mantenerse dentro de los rangos necesarios para tí.

5- Muchos frutos secos

He sabido de mucha gente que para sobrellevar la ansiedad, utilizan los frutos secos como vía de defensa. Si bien los frutos secos están permitidos en el método Grez y los régimenes LOW CARB, no se deben sobreconsumir. Esto está ligado al punto anterior ya que las calorías de los frutos secos son elevadas, manteniéndose entre 550 y 650 calorias aproximadamente por 100 grs., dependiendo del fruto. Si necesitas saciarte durante el día significa que no estas comiendo lo suficiente en el desayuno y el almuerzo.

6-Te acercas a yu peso meta

Ten en mente que la pérdida de peso no es un camino lineal. Se torna más lento mientras te acercas al peso que debieras tener naturalmente. En este caso, cuidar de la ingesta en calorías es lo más recomendable. Pronto diseñaremos una calculadora Online para ayudarte a definir todos los rangos y niveles de ingesta que debieras tener con tus datos de medidas y de acuerdo a tus metas.

7-No estás bebiendo suficiente agua

El agua es un elemento vital en la pérdida de peso. No solo te mantiene hidratado sino que ayuda a mejorar tu salud mental y física. Si bien dosificar la cantidad de agua necesaria para cada uno depende de multiples factores (peso, actividad física, clima, etc) la cantidad de agua recomendada diariamente es tu peso multiplicado por 30. Por ejemplo, si pesas 80 kilos necesitarás un mínimo de 2400 cc de agua al día, lo que equivale a 2.4 litros.

El agua además ayudará con posibles problemas como dolores de cabeza, constipación y transportar sangre a tus músculos.

8-No estas durmiendo lo suficiente

La falta de sueño y la disrupción de los rítmos circadianos podría causar el estancamiento de la pérdida de peso. Puede sonar cliché, pero dormir es absolutamente crucial para la perdida de peso, junto por su puesto, al ejercicio físico y un régimen alimenticio. Se debe dormir entre 7 y 9 horas diarias. Como regla general trata de dormir 8 horas efectivas. Esto significa, sin despertar entremedio y con horarios estables todos los días.

9-Problemas a la tiroides

Podría en casos aislados, tener una disfunción tiroidea o adrenal y no saberlo. Mediante un simple test de saliva/sangre puedes saber esto. Si sospechas de algún padecimiento adrenal o tiroideo visita a tu médico.

El Dr. Broda Barnes, quien pasó 50 años estudiando la tiroides, sugirió en su libro “Hypothyroidism: The Unsuspected Illness”, que la ingesta diaria mínima de carbohidratos para las personas con Hipotiroidismo es de 30 gramos netos.

Esta condición lleva al aumento de peso y disfunciones digestivas y podría causar depresión.

10-Estrés

El estres es un factor significativo. Bajo estres, el cuerpo produce una hormona llamada cortisol, que podría almacenar grasa alrededor de tu abdómen (grasa visceral). Esta hormona desencadena la producción y almacenaje de grasa corporal haciendo la pérdida de peso más dificultosa.

No se debe desestimar este factor tan importante. El estres está también ligado al hipotiroidismo. Si crees que sufres de estres, habla con tu psicólogo de confianza.

11-Sobre-entrenamiento

Para quellos que son deportistas, es decir practican deporte casi a diario, hay algo de debieran saber. Estudios han demostrado que el sobre-entrenamiento puede resultar no solo en estres (factor significativo en la pérdida de peso), sino que producto de aquello, producir depresión. También se ha probado que afecta los niveles de importantes neurotransmisores como la glutamina, dopamina y 5-HTP (regula el estado de ánimo, del sueño y el apetito).

Se ha descubierto que puede afectar al eje hipotalámico pituitario pudiendo causar hipotiroidismo.

Ya que un sobre-entrenamiento produce un estrés físico genera niveles elevados de cortisol, el que como vimos más atrás, tiene efectos negativos en la pérdida de peso.

12-Varias o todas las anteriores

Te sugiero que después de leer este apartado pienses en usar una APP para ayudarte a medir los niveles de ingesta diaria y que muy a conciencia, identifiques cual de estos factores pudiera estar impidiendo tus avances.

Saludos a todos!

Compartir es amor...
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *