Método Grez y Diabetes

 

diabetes1

Así es que tienes Diabetes y deseas comenzar un régimen LOW CARB! Felicitaciones. De acuerdo a algunas investigaciones, es uno de los mejores pasos que podrías seguir para mejorar tu salud. Podría revertir la Diabetes tipo 2 o tener un beneficioso impacto en el control de tu nivel de azúcar en la sangre.

Eso sí, debes informarte bien sobre lo que debes hacer primero. Una vez que comiences a alimentarte en modo LOW CARB es posible que necesites bajar la dosis de insulina y bastante. Diferir los carbohidratos que suben tus niveles de azúcar, hacen que la neceisdad de bajarlos sea menor. Tomar la misma cantidad de insulina que antes del cambio alimenticio, podría resultar en una hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en sangre).

En el comienzo del régimen necesitarás testear tu azúcar frecuentemente para adaptar tu medicamento. Esto, de más está decir, debería ser con la orientación y seguimiento de un médico.

Si tu Diabetes está siendo tratada son a base de alimentación o mediante la ingesta de Metformina, no tienes de qué preocuparte y puedes comenzar tu cambio de hábitos sin mayores dificultades.

Insulina

Si eres dependiente de la insulina, las normas en general apuntan a que deberás bajar la dosis entre un 30 y un 50% (en algunos casos más) al comenzar un régimen LOW CARB estricto.

Desafortunadamente no hay manera de saber con anticipación la cantidad exacta que deberás bajar la insulina. Como indicamos anteriormente, deberás ir haciendo pruebas frecuentes con la ayuda de tu médico.

Como regla general, es más simple en primera instancia bajar la dosis para ajustarla hacia arriba, en lugar de sufrir de una sobredosis con una consiguiente hipoglicemia. Esto te obligará a ingerir carbohidratos rápidamente lo que reducirá los efectos de tu régimen.

Insulina y diabetes tipo 1

Los consejos sobre insulina dados anteriormente, aplican también para la Diabetes tipo 1. Un régimen LOW CARB y alto en grasas puede tener fantásticos resultados en los niveles de azúcar. Obtiene como resultado episodios de hipo o hiperglicemia mucho más suaves una vez que las dosis de insulina han sido adaptadas.

Si sufres regularmente de episodios hipoglicémicos, deberías considerar bajar las dosis de insulina.

 

Píldoras liberadoras de insulina

insulinapastillas

Algunas píldoras para Diabetes tipo 2 trabajan liberando insulina en el páncreas. Esto también puede resultar en bajos niveles de azúcar en sangre en un régimen de alimentación LOW CARB. El riesgo de esto es levemente menor que con insulina inyectable. Estas píldoras son llamadas Sulfonilureas e incluyen medicamentos como Minidiab, Euglucon, Daonil y Glibenclamida.

Puede que debas reducir o detener las dosis de estas drogas en un régimen LOW CARB, ya que puede que rápidamente no las necesites más. Discútelo con tu doctor antes de comenzar el régimen.

Metformina

Las tabletas de Metformina pueden ser utilizadas de manera segura en un régimen LOW CARB. No hay riesgo de baja en los niveles de azúcar si solo consumes Metformina.

Agonistas GLP-1 e inhibidores DPP-4

Estas drogas raramente podrán bajar los niveles de azúcar en la sangre en un régimen LOW CARB por sí solas. Pero se aconseja seguimiento y testeo frecuente de los niveles comunicándolos a tu médico de verse cambios significativos.

Inhibidores SGLT-2

Estas drogas son una buena forma de tratar la Diabetes tipo 2, pero como efecto secundario es conocido por aumentar el riesgo de presentar la peligrosa condición de cetoacidosis. Es probable que este efecto sea más común cuando es administrado durante un régimen LOW CARB. Se recomienda proceder con cautela y disutir las medidas con tu médico.

 

ADVERTENCIAS

Un régimen LOW CARB estricto produce cetosis, un estado fisiológico normal en estas circunstancias. Si además de esto, se restringe moderadamente la ingesta de proteínas, puede resultar en niveles elevados de cetonas, lo cual también es normal para un régimen tal.

Esto no trae consecuencias a la gente sana, pero para los diabéticos tipo 1 resulta en un acercamiento incómodo a un cuadro de cetoacidosis. En este caso, una baja de insulina podría terminar en consecuencias graves. Los síntomas de estos incluyen: nauseas, sed extrema, vómitos, confusión, entre otros. Si esto ocurre, debes detener la dosis de medicamento, comer carbohidratos y contatar de inmediato a tu doctor.

En estos casos, es altamente aconsejable moderar la ausencia de carbohidratos a un mínimo de entre 20 y 50 grs por día, mientras que una baja de carbohidratos estricta no permitiría más que 20 grs al día.

Nuestro desafío de 2 semanas, es un régimen estricto no aceptando la ingesta de más de 20 grs de carbohidratos diarios. Añadir una fruta o dos al día, sería aconsejable si padeces de Diabetes tipo 1. Solo para estar siempre a salvo.

Compartir es amor...
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *